Logística Verde.

La logística es el conjunto de medios necesarios para desarrollar el proceso organizativo de una empresa o negocio, refiriéndose fundamentalmente a la distribución.

La transformación que se lleva a cabo en todo el mundo para luchar contra la contaminación ambiental es continua y se extiende a todos los sectores de la sociedad y la economía, apareciendo términos como el de Logística Verde.
Este nuevo concepto está referido a la creación de un procedimiento racional para lograr una utilización eficiente de los recursos, alcanzando un equilibrio entre economía y Medio Ambiente.

La Logística Verde como método moderno se está empleando y desarrollando para lograr un avance económico, centrándose en la utilización de materias primas no contaminantes, energías alternativas, transporte ecológico, procesamiento de residuos, reciclaje de materias primas, uso de sustancias no contaminantes, para disminuir emisiones dañinas a la atmósfera, logrando así un desarrollo y proceso sostenible de la economía.
La combinación de este concepto con el comportamiento y la conciencia del pueblo, las empresas y el gobierno juegan un papel fundamental en el emplazamiento de conceptos ecológicos.
Este nuevo concepto no se aleja de lo tradicional, solo trata de hacer el proceso de distribución y desarrollo más eficientes, incluyendo los problemas medioambientales a los que está sometido el planeta hoy, debido a la mano del hombre, mediante la creación de métodos de protección ambiental.

Factores que influyen en el concepto de Logística Verde:

• Disposiciones legales, para la toma de acciones para prevenir la deforestación, contaminación y utilización de recursos naturales no renovables.
• Disminuir el impacto ecológico de las empresas o negocios, mediante estrategias de protección desarrolladas en cada sector.
• Reciclaje y reutilización de materiales.
• Uso de fuentes de energías renovables, no contaminantes.
• Utilización de transportación ecológica.

Estudios recientes han demostrado que las razones fundamentales del surgimiento y puesta en práctica d este concepto son: el ascenso de las relaciones con clientes, las relaciones públicas, reducción de gastos de combustibles, incluyendo entonces, estrategias ambientales, mediante esfuerzos internos y externos de cada institución.

Según Domingo Cabeza la Logística Verde “Considera aspectos ambientalistas en todas las actividades logísticas tradicionales (Del productor al consumidor). Los temas ambientales que destacan en la logística tradicional son el consumo de recursos naturales no renovables, las emisiones de aire, la congestión y el uso de carreteras, el ruido y la eliminación de residuos tanto peligrosos como no peligrosos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *