Consejos para mejorar tu salud mental

Dentro de los Consejos para mejorar tu salud mental, puede ser comenzar con la terapia de pareja, pero si sientes que aún padeces de algún desbalance emocional, tal vez es hora de buscar alguna asistencia individual, focalizada en tu persona.

Existen muy diversos marcos teóricos desde donde se puede desarrollar una psicoterapia exitosa, es decir, que lleve a un cambio positivo y duradero en la calidad de vida de quien solicita esta atención.

 

Cada uno de estos marcos teóricos proviene de alguna escuela de psicología, que son las grandes escuelas de pensamiento e investigación básica a partir de las cuales se desarrollan una amplia variedad de enfoques terapéuticos basadas en los principios y pilares filosófico/científicos sobre los cuales se apoyan.

 

Las intervenciones terapéuticas son de naturaleza fundamentalmente verbal y persiguen la reducción o eliminación de los síntomas, a través de la modificación de patrones emocionales, cognitivos, conductuales, interpersonales o de los sistemas en los cuales vive inmerso el individuo.

 

Dentro de la psicoterapia existe una gran diversidad de corrientes, enfoques y conceptos teóricos aplicados al ámbito psicoterapéutico, que dan origen a otras tantas maneras de establecer este contexto de comunicación.

 

Dos características que unifican a la psicoterapia son: el contacto directo y personal entre el psicoterapeuta y quien le consulta, principalmente a través del diálogo y la calidad de la relación terapéutica del contexto de comunicación.